sábado, 2 de abril de 2022

¿Qué hay detrás del álbum "Motomami"?


¿Qué hay detrás del álbum Motomami?

Motomami es el tercer álbum de la artista Rosalía, que salió el pasado viernes 18 de marzo después de tres años de trabajo. Consiste en 16 canciones que fueron tendencia durante todo el día el día de su lanzamiento y que han puesto patas arriba el panorama musical.



¿Por qué los contrastes equilibran perfectamente "Motomami" y lo hacen un álbum increíble? Vamos a verlo.

El elemento más importante del álbum es el contraste, cosa que se aprecia a primera vista y se muestra tanto en el concepto, como en la producción y en las letras. En primer lugar, es un álbum conceptual que se divide en dos tipos de canciones: "Moto", su parte más agresiva, y "Mami", más íntima y conectada con la naturaleza. Como se puede ver en el tracklist (del que se insertará una imagen más adelante), el disco está estructurado en parejas, 2 tipos de energías opuestas pero complementarias, de forma que cada canción tiene su opuesta contraponiendo principalmente fortaleza y vulnerabilidad. Por ejemplo, esto se ve claro en la pareja "Bizcochito - Hentai". En la primera, muestra rechazo diciendo "Yo no soy ni voy a ser tu bizcochito", mientras que en la otra muestra deseo "Te quiero ride como a mi bike".


La locura de producción también muestra esta dualidad, no solo porque las canciones de cada una de las partes tienen energías parecidas, sino porque dentro de las mismas canciones también hay contrastes, como por ejemplo en su tema "CUUUUuuuuuute" donde pasa de la balada a la electrónica más industrial. Y es que en realidad parece haber partes donde conectan "Moto" con "Mami", evidenciando que una no podría existir sin la otra, como el Ying y el Yang.

Es destacable también el contraste entre la proucción y la letra que se establece en varias canciones, como la anteriormente mencionada "Hentai", con partes de la letra explícita más típica del reguetón pero con una base de balada, desasociando sentimiento y significado.

El contraste también se manifiesta en la diversidad de géneros que hay en el álbum: reguetón, flamenco, bachata, pop, R&B, dembow..., incluso utilzando varios géneros opuestos en una misma canción, como el reguetón y el jazz de "Saoko".

El mérito está en que a pesar de las energías opuestas de "Moto" y de "Mami" que se retroalimentan. los cambios de producción tan radicales y las letras tan variadas, el álbum es bastante homogéneo dentro de ese caos organizado, consiguiendo alzar a Rosalía como una artista muy transgresora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.