LOS CHUNGUITOS VAN DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.
Los chunguitos son un grupo musical que comenzó cantando en 1973 hasta la actualidad, que catan flamenco, rumbas y una fusión de estos dos géneros conjuntos. Son los mejores cantantes de este estilo musical que he conocido, ya que tiene una afinación y claridad de sus canciones espectacularmente buenas, y a pesar de que ya tienen bastante edad, siguen teniendo fuerza suficiente para seguir haciendo giras, conciertos, etc.
Trayectoria Musical
A este grupo flamenco han pertenecido seis miembros, de los cuales solo dos de ellos siguen con vida y continúan cantando unidos.
Este grupo rumbero español fue integrado en sus inicios por Enrique (1956-1982), Juan (1955) y José Salazar (1958). Tras el trágico fallecimiento en septiembre de 1982 de Enrique Salazar, compositor y vocalista, entró a formar parte del grupo Manuel (1962), primo de los anteriores. Todos ellos son de la misma familia gitana extremeña.
El nombre del grupo: “Los Chunguitos” procede de la frase con la que su familia los increpaba de niños por su afición a apedrear trenes: “¡Qué chunguitos que sois!”
Este grupo musical tiene 29 discos en el mercado, del cual el ultimo salió a la venta en 2012 y con el nombre “Se Escapa”.
Uno de los momentos más relevantes del grupo fue cuando murió Enrique Salazar, que en 2008 le dedicaron una canción: “La vida sigue(como hermanos Salazar)”. En 1976 saltaron a la fama con la canción “Dame veneno”, de su primer disco, de los que vendieron unos cincuenta mil ejemplares. También se consolidaron con la participación en las bandas sonoras de las películas “Deprisa” de Carlos Saura; “Perros callejeros” de José Antonio de la Loma; y “Días contados” de Imand Uribe.
Los Chunguitos hacen sus grabaciones de discos cerca de su barrio, a unos metros del puente de Vallecas, en pleno “oasis”, donde han hecho y le han dado forma a discos como “abre tu corazón”.
Sus canciones mezclan rumba gitana y canción melódica española. En sus canciones se habla de la marginación y pobreza de los barrios habitados por el proletariado urbano que habitaban. Su temática era parecida a la de los chichos.
Suelen hacer muchos conciertos, sobre todo en verano, debido a las fiestas patronales, aunque en las demás estaciones también tienen organizados eventos como conciertos…
En este videoclip de la canción: “me quedo contigo” se habla de que si a estas personas les das a elegir entre todo lo que se puede pedir en la vida y el amor de ella, se quedan con su amor porque están enamorados y quieren amarlas.
Yo los he visto en concierto en diversas ocasiones en las fiestas patronales de los alrededores de Níjar, pero la ultima vez fue este año pasado en la carpa de la feria de Fernán Pérez, donde tocaron y cantaron siete canciones espectaculares, entre ellas, “me quedo contigo” y muchas más, en las que supieron captar la atención del público, llegar hasta sus oídos con sus fantásticas letras y atraer a más de mil personas a verlos y escucharlos.
A mi parecer, es un grupo musical perfecto, o se le asemeja a la perfección, con una buena coordinación, buena afinación y con unas letras tan impresionantes que con solo escucharlos una vez, no puedes parar de comprar todos sus discos y esperar a que salgan los próximos. Es así como son tan famosos y venden tantos discos, ya que es muy difícil resistirse a sus encantos.
Bueno, Ana Belén, paso a analizar tu trabajo. En cuanto al formato de presentación, has seguido las indicaciones de dar justificado a los márgenes, aunque no sé por qué has puesto todo el texto en negrita, satura un poco la vista y es un recurso para remarcar sólo partes importantes. En cuanto al contenido multimedia de la crítica, has hecho bien lo de insertar una foto, pero no el vídeo, no debía verse el enlace de youtube así, sino el propio video dentro del blog. El título debo confesarte que no es muy atractivo, aunque sé lo que quieres expresar, podría ir redactado de una manera más atractiva. Pasando a la intro, entras de lleno a describir el grupo y no presentas tu trabajo, aunque es correcta. Respecto a los datos biográficos, aunque están bien, deberías haberlo releído para no dar saltos de atrás adelante, por ejemplo, estás hablando del 2002 y de repente de 1976, desconcierta un poco. En cuanto al comentario musical, excepto en un comentario genérico antes del vídeo y luego para hablar de lo que trata la letra de la canción, está sin hacer. Me ha gustado mucho la aportación personal de tus vivencias al asistir a sus conciertos en directo y en la opinión personal, bastante original tanto en contenido como en gusto musical, ya que no hay mucha gente de tu edad que piense de esa manera.
ResponderEliminar