sábado, 17 de noviembre de 2007

SEGUNDA SESIÓN PRÁCTICA SOBRE LA CREACIÓN DEL PODCAST EDUCATIVO

Hola otra vez. Ahora transcribo en este vuestro blog la segunda sesión que dedicamos en clase para confeccionar el podcast:

Hola de nuevo a tod@s. Con este post pretendo que no os perdáis y sepáis en todo momento los pasos a seguir durante la sesión de hoy. Vamos por partes:

  • Todos los ordenadores disponen ya del programa CdEx y de Audacity. Si no está aún instalado, pinchad sobre el ejecutable (.exe).
  • Todos debemos tener al menos un micrófono para poder grabar. Si no es así, deberás esperar a que quede alguno libre.

Los pasos que vamos a seguir para la creación de nuestro podcast en resumen es sencilla: primero cada grupo grabará su parte con el acompañamiento de su música (es decir, la pareja hará todo lo que le corresponde completamente) y cuando ya esté todo lo del grupo montado, se exportará como archivo .mp3. En el proceso final, se juntarán y mezclarán los 7 grupos y ya tendremos nuestro podcast final, que también podremos exportar como .mp3. Una vez maquetado completamente, crearemos una cuenta en un servidor gratuito de almacenamiento de datos por Internet (box, eSnips) y por último, lo colgaremos en el blog.

Pero vayamos paso por paso. En la sesión de hoy, cada grupo tendrá que hacer lo siguiente:

  1. Los dos componentes del grupo deberán aparecer en la grabación. El que mejor lo haga o quiera se encargará de grabar toda la parte teórica y el otro introducirá los ejemplos musicales que habéis seleccionado (es decir, presentaréis el título de la canción y el nombre del grupo).
  2. Una vez elegido el alumno/a que grabará la teoría, manos a la obra. Comprobamos primero que en los controles de volumen el micrófono está activado y con suficiente volumen. Y abrimos Audacity. Comprobamos que la entrada de grabación se encuentra seleccionada en “micrófono” (aparece un desplegable con pestaña con varias opciones: wave, línea de entrada....y micrófono). Los controles de volumen que hay a su lado sirven para que la señal se grabe con el suficiente sonido sin que sature, probamos hasta que la señal sea intermedia. Y ya estamos listos para grabarnos: pulsamos Rec y listo. Muy importante: intentad hacer una expresión oral fluida, correcta, sin prisa pero sin aburrir, dándole una entonación que enganche y no que aburra. La editaremos quitando los silencios iniciales y finales, la normalizaremos, etc.
  3. Una vez grabadas la mil veces (es broma) la voz, importamos la música de fondo, si es que va a llevar nuestro fragmento de teoría grabada. Pulsamos en Proyecto – Importar audio y seleccionamos el corte en mp3 que ya tenemos previamente seleccionado y en nuestro ordenador.
  4. Aparece una nueva ventana debajo: la podemos colocar encima desde el menú que tiene la ventana de grabación. Pulsamos en “Pista de au” y damos a “Desplazar pista hacia arriba”. Se nos colocará encima de nuestro fragmento grabado. La editamos cortando lo que nos sobra, etc. Si no queremos que suene la otra, damos a la opción Solo y así sólo se oirá en la que estamos.
  5. Una vez hecho esto, reproducimos las dos pistas para ver cómo suenan. Por supuesto, a la pista de música de fondo, habrá que bajarle el sonido: seleccionamos toda la pista con el ratón y le damos al menú “Efecto” y a “Amplificar”, donde con el cursor le quitaremos volumen.
  6. Una vez hecho todo esto, el otro compañer@ grabará su parte (en una 3ª ventana): introducirá al grupo y el nombre de la canción. Una vez listo, importaremos el corte de pista y la editaremos también, normalizándola. Como su parte deberá empezar después que la de su compañero, hay que pulsar en el icono de flecha doble ( en el menú superior, debajo de “Archivo”. Seleccionamos con el ratón nuestra grabación y nos la llevamos justo donde termina la intervención de nuestro compañero.
  7. Cuando ya esté todo listo, se normaliza todo y además de guardar el proyecto por si tenemos que editarlo luego, exportamos todo el trabajo en un archivo .mp3. El aspecto general de cómo quedaría nuestra grabación sería parecido a esto:

Buen provecho y..................... ¡¡¡¡¡A trabajaarrrrrr!!!!!

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