viernes, 30 de noviembre de 2007

EL BARROCO EN ESPAÑA

El comienzo del Barroco en Europa coincide en España con la muerte de Felipe II (1598), y con ella se inicia nuestra decadencia política. Se da, entonces un fenómeno curioso: durante el siglo de Oro -recordemos a Cervantes, Calderón, Góngora o Quevedo en literatura, y a Velázquez o Zurbarán en pintura-, pero en música no sucede lo mismo. Después de nuestra Edad de Oro musical del Renacimiento era difícil mantener el mismo nivel, habida cuenta de la decadencia general de España. Durante el Barroco, la música española discurre por derroterros especiales, desde luego más pobres que los europeos, aunque mantiene un importante nivel.
  • Sigue siendo ante todo religiosa.
  • En cuanto a la música instrumental se da una aceptación tardía de las formas barrocas, salvo en la que España sigue aportando grandes obras.
  • También se inicia una importante actividad en la música teatral al servicio de la corte.
  • Europa, sobre todo Italia y Francia, tendrán gran influencia. De estas naciones vienen algunos de los músicos más famosos, como los Domenico Boccherini o Brunetti, para hacer su música en nuestra patria.

1. Elementos formales que definen el Barroco español

  • Sigue la práctica de la música y técnicas del Renacimiento y se aceptan todas las técnicas nuevas del Barroco como policoralidad, bajo continuo, monodía acompañada, etc.
  • El policoralismo tiene un cultivo e importancia especial.
  • Siguen teniendo importancia formas religiosas como la misa, el himno, etc.
  • No se siguen los grandes estilos europeos, el concierto, la suite, o el oratorio, sino formas más españolas como el villancico, la cantada y el tono humano.
  • Se imponen las nuevas formas tatrales como la ópera, pero nacen otras específicas como la zarzuela y la tonadilla.

Sigue con vigor la escuela organística iniciada por Cabezón, en la que destacan Cabanilles y Correa de Arauxo.

2.Eltránsito al Barroco

Algunos autores son: Mateo Romero, Juan Jujol, Juan Bautista Comes, Juan de Vaquedano y muchos más. Las obras de estos autores tienen estas características:

  • Búsqueda de contrastes entre los varios coros.
  • Multiplicación de las voces, llegando a 16 o más.
  • Acompañamiento instrumental con continuo.

3.La música para la escena: géneros

Los músicos de esta época recurren a los textos de Calderón de la Barca o Lope de Vega, para ponerles música. Entre estos músicos distinguen, Juan Hidalgo (1600-1685) y Antonio Literes (1673-1747). Un género que se emplea mucho en las músicas teatrales es el tono.

3.1. La ópera

La influencia de Italia es clara. España aporta pecualiaridades como el colorido, los ritmos y las melodías. Es un género aristocrático y gira en torno a los palacios reales. La m,as destacada es: Celos aún del aire matan de Calderón y el músico Juan Hidalgo.

3.2 La zarzuela

Se convierte en nuestra <<ópera nacional>>. Es una de teatro musical de carácter cómico, en la que se alternan las escenas habladas con las cantadas. Tiene estas características:

  • La musica se aplica a las partes más líricas.
  • Usa coros y solos.
  • Su popularismo, su colorido, casticismo y espontaneidad.
  • Es cultivada tanto por la clase aristocrática como popular.

Los músicos más destacados son: Sebastián Durón y José de Nebra. Es la época de los compositores de esta nación: Francesco Corradini, Farinelli y Francesco Corselini.

3.3. La tonadilla

Es una obra escénica, corta, divertida y satírica que pinta las costumbres españolas, y que suele terminar con danzas de carácter español. Se representaba en los corrales.

4. Música instrumental

La música instrumental barroca tiene 3 grandes campos de expresión: la guitarra, el órgano y la música orquestal.

4.1. La guitarra

Es el instrumento nacional creado por Gaspar Sanz (1640-1710). Sus apotaciones son:

  • Se publican numeroos tratados de guitarra.
  • Se hacen abundantes ediciones de piezas para guitarra.
  • Se usa incluso para acompañar la orquesta y dentro de cámara.
  • Se comienza a distinguir entre guitarra de concierto y popular.

4.2. El órgano

Este instrumento tiene una importancia trascendental dado el carácter religioso del pueblo español. Su cualidad específica es el predominio de la expresión sobre la técnica. El tiento y la batalla son nuestras formas organísticas más características. Destaca un organista, Francisco Corra de Arauxo.

4.3. La orquesta

Destaca el gran músico de nuestro barroco, el padre Antonio Soler. Discípulo de Scarlatti, trata de modernizar nuestra gran escuela de tecla.

Las aportaciones de la orquesta:

  • La transformación de la sonata barroca en sonata binaria.
  • Su tendencia a atomizar las formas y cada movimiento es una unión de danzas.

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