viernes, 30 de noviembre de 2007

LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA

1.ESPAÑA Y LA MÚSICA MEDIEVAL
1.LA MONODIA
En nuestro territorio se desarrolló una cultura al servicio de una liturgia religiosa denominada música mozárabe:
  • Entre el 550-660 se produce una liturgia española propia se desarrolló en: Sevilla, Toledo, Zaragoza, Tarragona y Barcelona.
  • En aquellas fechas existía ya una liturgia y un canto hispano propio. En consecuencia, el repertorio musical de la iglesia visigótica tenía carácter propio ya antes del 711 en que entran los árabes.

A esta música litúrgica la conocemos como mozárabe debido a que es este grupo de cristianos sometidos el que continuará la práctica de la liturgia y de la música española y, sobre todo, son mozárabes los manuscritos gracias a los cuales nos ha llegado dicha música. El nombre más apropiado debería ser el de visigoda-mozárabe. No se pueden leer al no usar líneas horizontales. Por ello han sido transmitidos por tradición oral.

Características de este tipo de música:

  • Esta música es de ritmo libre como el gregoriano y sujeta al los modos.
  • Posee un carácter recitativo pero es más declamativo que el gregoriano.
  • Sus cualidades más peculiares son: el dramatismo y el expresionismo.
  • Quizá sufrieron la influencia oriental-bizantina, dado que es estas cualidades son las que adornan la música bizantina- oriental.

2. LA POLIFONÍA.

Es el canto a varias voces que suenan simultáneamente. Esta forma de música comienza a tener vida a comienzos del siglo IX con las formas organum, organum medieval, cláusulas y motetes.

3. EL CANTO HUMANO.

3.1. Las cantigas de Alfonso X El Sabio.

El documento más antiguo que tenemos de estas músicas profanas son las Cantigas de amigo de un juglar del siglo XII de la ciudad de Vigo, llamado Martín de Codas. Se trata de unos cantos de enorme belleza, escritos en gallego, en los que una enamorada a ausencia de su amado.

De mayor trascendencia son las cantigas de Santa Maria ,de Alfonso X el Sabio, una gran obra en la que se recopilan 417 melodías de diversos tipos:

  • Tonadas de los trovadores provenzales.
  • Viejos romances españoles.
  • Cantos de clara influencia árabe y judía.

Las Cantigas reúnen los diversos tipos de música europea: los estilos de música francesa, castellana, gallega, portuguesa, judía y árabe. El propio rey habla en primera persona, dando a entender que él mismo es compositor de ciertas melodías. Además las cantigas nos transmiten en sus miniaturas un documento insuperable para conocer los instrumentos de la época.

El tercer gran monumento de nuestra música medieval profana es el denominado Livre Vermell de Cataluña. Se trata de un libro de cantos de Montserrat, denominado así por el color de la tinta con que está escrito .En él se recogen canto religiosos como la famosa danza de la muerte, Ad mortem fes tinamus.

Pasando a recursos y enlaces que traten sobre la música de la Edad Media en España, Antonio y Anás nos recomiendan:

  1. La Wikipedia: ofrece un buen artículo sobre el tema.
  2. Página sobre monografías: ofrece un resumen de la historia de la Edad Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.