martes, 28 de marzo de 2023

A día de hoy sería censurada... El videoclip “Morito Juan” de El Fary.

 


Si algo caracterizó la música de El Fary, fueron las pícaras letras de sus canciones, donde a menudo trataba temas y tópicos de la sociedad del momento (principalmente el amor y el dinero) con a veces, un toque de humor y sarcasmo que le caracterizaba. Su canción “El morito Juan” no fue la excepción, hoy hablaremos acerca de ella.


Luis Cantero alias “El Fary” nació en Madrid, en plena guerra civil (1937), fue el menor de una familia de gitanos, eran 14 hermanos. Pobre como las ratas desde pequeño, se tuvo que empezar a ganar la vida desde temprana edad, trabajando como repartidor, jardinero o taxista. Con el poco dinero que ganaba participaba a menudo en concursos radiofónicos. Finalmente, a los 30 años, en un concurso en Córdoba de 1967, la oportunidad de su vida llegaría al sustituir a un “cantaor” que esa noche no podría actuar, y para su buena suerte, la leyenda Antonio Molina lo descubrió en ese evento y lo fichó para una gira. Algunos discos de copla después y 8 años más tarde, fue en el 1975 cuando tuvo su primer éxito con “ritmo caló” el cual fue el detonante para que en los 80’s y 90's el Fary se proclamase una figura popular y reconocida a nivel nacional, con gran cantidad de álbumes exitosos como Amante de la noche, Rompecorazones o Amor secreto. 



Para cuando el Fary estrenó su canción “El morito Juan”, su carrera estaba en ascenso, pues era el año 1981 y el Fary se estaba consolidando como el ídolo de masas que acabó siendo. La canción en la época si bien triunfó, fue opacada por sus muchos otros grandes éxitos, pero 4 años después, el Fary logró revivir esta canción con su videoclip en el año 1985, emitido en el canal 1 en la época. 


En el videoclip el Fary nos traslada a un ambiente marroquí, con la clásica chilaba y un gorro marroquí de color rojo. Desde la primera toma de contacto con la canción el Fary nos deja clara la temática humorística, interpretando a un magrebí que tras su paso por España, quedó encantado con las mujeres españolas, el vino de Jerez, las discotecas, etc. En esta corta canción El Fary  hace uso a menudo del estereotipo sobre los magrebís el cual hace alusión al machismo de la comunidad musulmana y el trato a las mujeres que estos les dan, con frases como "Yo soy un moro de Tánger que lleva la voz de mando, yo me subo en el camello, y ella que se vaya andando" o "Tengo 33 mujeres como si fuera un sultán, para completar las 40 necesito 7 más" para poder así resultar cómico y crear una buena letra. De esta canción no solo me parece buena la letra, si no que también el ritmo, y el propio videoclip inclusive, donde el artista pasea por las calles de Marruecos, pasando entre Mezquitas y mujeres con velo. 


En general, la recepción final del público fue buena, aunque como ya dije antes, entre tantos éxitos esta canción no logró destacar por encima de "Torito guapo" o "Paloma que pierde el vuelo". Sin embargo, con esta canción en burla a la comunidad musulmana, El Fary, una vez más, nos demostró ser aquel gitano carismático de canciones con buen ritmo y buena letra, y es por eso que hoy escribo sobre ella, esto ha sido todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.