lunes, 18 de marzo de 2013

¿Quieres saber más?

PABLO ALBORAN

¿Quieres saber más?




Estamos hartos de ver cómo hay puñados de artistas del mundo cada año que, de la noche a la mañana, pasan de ser nada a todo, en el terreno de la música. La industria musical internacional le gusta renovarse siempre y dar oportunidad a la gente que se lo gana, pero eso no suele pasar mucho en España, ya que España vive monopolizada gracias al comportamiento selectivo de las radios, apoyando sólo a un reducido grupo de artistas que opacan por completo cualquier intento de lanzamiento amateur. Sin embargo, de vez en cuando se produce un gran fenómeno musical que gira por completo la rueda y pasa a convertirse en el "manda más".

Este es el caso de Pablo Alborán, un cantautor que saltó a la fama a través de sus vídeos en Youtube, momento en el que una discográfica apostó por él. Pablo Alborán lleva más de un año coronando las listas de ventas con su precioso álbum debut, y es normal que tanta fama le llevase a precipitarse y aprovechar el momento para lanzar "Tanto", su nuevo disco, que supone un boom en la actualidad al conseguir en su primera semana Triple Disco de Platino, algo no visto desde hace mucho en las listas de ventas.

Pasamos a analizar un poco mejor su música. Como mi canción favorita es Me iré, seguidamente se analiza, sirviendo de ejemplo del estilo tan singular de Pablo Alborán.

Me Iré:

Introducción (instrumental)

Me noto como un extraño que vive contigo Estrofa 1
ya no siento nada,
soy tu peor enemigo
ya voy esquivando tus falsas palabras.
Voy adivinando tus ideas
y tus ideas no me gustan nada
porque nada es lo que te queda en el alma.
Me doy cuenta que nos falta el aire
porque agotamos toda nuestra sangre
quitándonos la vida sucia y lentamente.

Te propongo una tregua, basta por hoy... Puente
mientras yo voy pensando como de ti me deshago
sin acabar mal.

Me iré tan lejos de ti donde no te pueda ver Estribillo
ni recuerde tus armas de mujer
que me han hecho sentir esclavo del ayer
y me has quitado las ganas de seguir
luchando por ti.
Interludio (instrumental)
Somos dos buenos actores Estrofa 2
que fingen quererse forzando el amor,
ni tú ni yo somos capaces de verlo
poder sentarnos y hablar de ello
aquí hay demasiado silencio.
Ya no quiero demoras voy a explicar
mientras no te das cuenta
tengo las maletas en la puerta
y sin decirte adiós.

Me iré tan lejos de ti donde no te pueda ver Estribillo
ni recuerde tus armas de mujer
que me han hecho sentir esclavo del ayer
y me has quitado las ganas de seguir
luchando por ti.
Interludio (instrumental)
Algo ocurriría si yo te mirase Puente
para decirte que mi vida ya no es vida
por tu afán de embaucarme sin dejarme respirar
por eso...me iré...
Interludio
Tan lejos de ti donde no te pueda ver Estribillo
ni recuerde tus armas de mujer
que me han hecho sentir esclavo del ayer
y me has quitado las ganas de seguir...

Tan lejos de ti donde no te pueda ver Estribillo
ni recuerde tus armas de mujer
que me han hecho sentir esclavo del ayer
y me has quitado las ganas de seguir...
Coda

En el plano formal, consta de dos estrofas, el estribillo, que se repite cuatro veces, tres partes instrumentales (una introducción y dos interludios), dos puentes y una coda final instrumental. En cuanto a la música, se nota una clara influencia oriental, tanto en el uso del instrumento de cuerda que aparece a veces haciendo incluso solos, como en el estribillo, interpretado con dulzura por la aterciopelada voz de Pablo. La estrofa consta de dos melodías, la primera que se repite (4 primeros versos, 2+2), y la segunda también acotando los tres versos más tres versos siguientes. En cuanto al estribillo, de 4 versos, se intensifica la acentuación rítmica y el carácter se vuelve mucho más oriental, recordando a la música árabe o sefardita. También las partes instrumentales muestran una clara influencia oriental con dejes árabes.

Esta canción me encanta porque rompe un poco con su faceta de romántico pegajoso y muestra otra faceta suya desconocida hasta ahora. Todas sus canciones tratan de amor, Pero hasta ahora todas eran de no te vayas.. dame un beso.. Y esta en cambio alude al tema del desamor, es más un “te mando a freír espárragos”. Se ve que se ha cansado de ir detrás de su amor y ha decidido mandarle a la china en un cohete como dice Paulina Rubio en una de sus canciones. Jajajajaja!

Parece que no quiere caer en la repetición de las anteriores canciones de su primer disco y quiere algo nuevo con lo que no aborrecer al publico y demostrarle a todo el mundo que todavía tiene mucho que dar en su terreno profesional, y me alegro porque eso da lugar a que siga siendo uno de los mejores artistas que tenemos en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.